Clase abierta en Plaza de Mayo en reclamo por las clases presenciales: pupitres, sillas y pizarrones
Un grupo de padres se movilizó para pedir la vuelta de los chicos a las aulas. Más temprano hubo una caravana de autos en el Obelisco.
Padres y madres autoconvocados organizaron una “clase abierta” en Plaza de Mayo para pedir al Gobierno de Alberto Fernández el regreso de las clases presenciales, especialmente en la Provincia de Buenos Aires y los distritos donde las escuelas continúan cerradas. Afirman que la escuela es un ámbito seguro y alertan por las consecuencias del cierre sobre los chicos de las zonas más vulnerables. “Queremos que la educación sea una política de Estado”, dijo una de las madres autoconvocadas, que afirmó que “las aulas son seguras”.
La iniciativa se sumó a la caravana de autos por la presencialidad que se organizó este sábado al mediodía en el Obelisco. Con banderas y pancartas, las familias se manifestaron y pidieron la reapertura de las aulas en el distrito conducido por Axel Kicillof. La convocatoria, que se realizó por redes sociales, surgió del colectivo Padres organizados y por la Red de familias y padres organizados por la educación.
Las consignas de la marcha son “Caravana por la presencialidad”, “Abran las escuelas” y “La escuela cerrada daña”. En un carta pública, que cualquier interesado puede firmar, las agrupaciones sostuvieron: “En la sucesión de medidas dictadas por el Poder Ejecutivo nacional, la escuela quedó olvidada y los niños resultaron completamente postergados en el marco de una política de confinamiento estricto que desconoció sus derechos a la educación y a la socialización”.
Ante el aumento de casos de coronavirus, y pese a las declaraciones previas del ministro de Educación, Nicolás Trotta, el Poder Ejecutivo dispuso el cierre de las escuelas ubicadas en el AMBA entre el 19 al 30 de abril. Si bien el gobierno porteño logró mantener las aulas abiertas gracias a una decisión judicial, la Provincia de Buenos Aires adhirió al decreto presidencial y suspendió las clases presenciales en las localidades bonaerenses con mayor circulación del virus.
El colectivo de padres se opone a la medida y afirmó: “Resulta injustificable que la escuela no esté disponible para recibir a los millones de Niños, Niñas y Adolescentes que la necesitan. En el camino de largos meses de virtualidad quedaron rezagados más de un millón y medio de alumnos, cuyos datos de recuperación aún se desconocen”.
“Como padres, como docentes, y fundamentalmente como adultos, seguimos defendiendo la escuela y un acceso equitativo a la educación, porque ningún niño merece cargar con los errores de la gestión de la pandemia. No permitamos más desigualdad. No toleremos que la negligencia administrativa subyugue el derecho a la educación a otros intereses, mientras se pierde la escuela pública y, con ella, el futuro de nuestros niños y jóvenes”, cierra la carta de Padres organizados.
Alberto Fernández justificó la decisión
En la previa a la manifestación de padres en el Obelisco, este viernes, el presidente Alberto Fernández reclamó por el cierre de las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que los expertos le indicaron que con la vuelta de la presencialidad a las aulas incrementa la circulación de personas.
“Cuando tomé la decisión de no seguir con las clases presenciales fue producto de haber visto que el crecimiento en el término de 20-30 días, los contagios en el AMBA de los chicos recién nacidos a 19 años fue superior al 200%”, afirmó el Presidente, que de esta forma volvió a cuestionar la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de sostener la presencialidad en las aulas.
“¿Qué hago, me hago el distraído? No, llamo a los que saben y los que saben me dicen que cuando ponemos en funcionamiento el sistema educativo, la circulación crece entre un 25 y 30 por ciento más, un tercio más y esa circulación lleva virus encima y multiplica los contagios”, justificó Fernández.